LA CELIAQUÍA


 ¿Qué es?

Se trata de una afección autoinmune que daña el revestimiento del intestino delgado de la persona que la padece por consumir gluten, sustancia que podemos encontrar en ciertos cereales de consumo cotidiano en su forma natural. Este daño provoca que el intestino no pueda absorber los nutrientes de los alimentos produciendo un déficit de muchos de ellos en la dieta de la persona.

Según los datos de los que dispone la ciencia, esta enfermedad se da más en mujeres (aproximadamente dos casos diagnosticados en mujeres por cada hombre diagnosticado) y se puede dar a cualquier edad, no únicamente en la infancia como muchas personas tienen asumido. Esto se debe a que si tienes predisposición genética a sufrir esta enfermedad y en tu dieta se incluye el gluten, puedes acabar desarrollando la enfermedad a cualquier edad, también en la edad adulta. Actualmente la enfermedad la padecen entre el 1-3% de la población mundial, cifra que aumenta cada año.

En la actualidad, muchas sociedades si se encuentran informadas y son conscientes de la existencia de esta enfermedad, pero en algunos países no es conocida y se comete el error de no darle importancia, no considerarlo una enfermedad o incluso podemos ver casos de personas que lo consideran un estilo de vida como el veganismo, algo que es profundamente falso y que perjudica a las personas con celiaquía al no sentirse comprendidas o perdidas. Es por ello que es necesario estar más informado sobre esta enfermedad y ser consciente de su existencia. No son pocas las personas con celiaquía que en su día a día ven como en muchos establecimientos de hostelería o alimentación, los empleados hacen cosas inadecuadas o demuestran no saber que hacer o como atender a una persona que no puede comer gluten.

Para obtener más información le recomendamos visitar la entrada de nuestro BLOG "Evitemos la desinformación" en la que hablamos en profundidad sobre ideas erróneas extendidas de la enfermedad y distintos mitos.

Causas


A día de hoy no se conocen al detalle los motivos por los cuales una persona termina desarrollando celiaquía. Cómo ha sido comentado anteriormente, se puede desarrollar  a cualquier edad, y se ha comprobado que existe una mayor probabilidad de padecer la enfermedad si en tu familia hay algún caso, es decir, hay un factor genético importante que hace que una persona sea más propensa a desarrollar la enfermedad si además consume gluten en su dieta.

Finalmente, lo que si ha podido demostrar la ciencia es que las personas celiacas tiene una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades tales como: Trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistemático y síndrome de Sjögren, Enfermedad de Addison, Síndrome de Down, Cáncer intestinal, Linfoma intestinal, Intolerancia a la lactosa, enfermedad tiroidea o Diabetes tipo I.


Síntomas

Es importante destacar que no todas las personas tienen los mismos síntomas, es posible que una persona sea más propensa a tener diarrea y otra a tener náuseas. A continuación vamos a mencionar cuales son por regla general los síntomas que padecen las personas con celiaquía: dolor abdominal, estreñimiento, disminución del apetito, diarrea, intolerancia a la lactosa, náuseas y vómitos, heces fétidas, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo o pérdida de peso inexplicable.

Al no ser capaces los intestinos de absorber los nutrientes, se pueden dar otra serie de síntomas en el medio o largo plazo. Estos síntomas principalmente son: propensión a la formación de hematomas, depresión o ansiedad, fatiga, retraso en el crecimiento de los niños, pérdida de cabello, picazón en la piel, ausencia de periodos menstruales, convulsiones, sangrado nasal, úlceras bucales, entumecimiento u hormigueo en manos o pies, corta estatura sin explicación.

En el caso de los niños que desarrollan la enfermedad a una edad temprana, pueden padecer otros síntomas debido a que se encuentran en una fase de desarrollo. Principalmente observamos los siguientes: defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientes, retraso en la pubertad, pérdida de masa muscular, diarrea, estreñimiento, heces félidas o grasas, náuseas o vómitos, comportamiento irritable o melindroso, aumento deficiente de peso, crecimiento lento y estatura por debajo de lo que es normal a su edad. 


Pruebas y exámenes

Si presenta algún síntoma de los mencionados o tiene alguna sospecha, debe consultar a su médico para hablar exponerle la situación y que decida cual de las numerosas pruebas es la mejor en su caso para comprobar si eres celiaco. Por ejemplo comprobar el nivel de colesterol, la densidad ósea, conteo sanguíneo completo, el nivel de folato, nivel de hierro, nivel de vitamina B12, nivel de fertilidad o el nivel de vitamina D.

Tratamiento

No existe una cura para esta enfermedad, pero los síntomas se pueden disipar con la recuperación de las vellosidades en el intestino si se lleva una dieta sin gluten de por vida.

Con los productos de Bread Free podrá llevar la misma dieta que una persona sin celiaquía gracias al proceso innovador por el cual se le quita el gluten a los cereales manteniendo el resto de nutrientes y la calidad. De esta manera será posible llevar una dieta sana, equilibrada, rica y con todo el sabor y textura del producto tradicional y sin preocupaciones.


Grupos de apoyo

Existen grupos de apoyo para aquellas personas que por culpa de la enfermedad sufren estrés. debe ponerse en contacto con las asociaciones de celiacos de su país para obtener más información. En España existe FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España)


CONSEJOS