EVITEMOS LA DESINFORMACIÓN
En esta sección trataremos de desmentir aquellos mitos sobre la dieta sin gluten y ofrecer información interesante al respecto.

Creencias erróneas sobre el gluten


Saber más

Preguntas frecuentes


Saber más

Vida social

sin gluten 


Saber más

Carta para viajar sin gluten


Saber más

 Que pude comer y que no el celíaco


Saber más

Próximamente



Saber más


 Creencias erróneas sobre el gluten


Dieta adelgazante "gluten-free"

A pesar de que exista esta creencia, adelgazar no tiene nada que ver con el gluten, aunque en algunos casos la intolerancia puede ocasionar la perdida de peso, dejar de comer gluten no es sinónimo de una dieta milagrosa. Una alimentación equilibrada y ejercicio físico regular son la mejor manera.

Pan es sinónimo de gluten

Esta falsa creencia hace referencia a pensar que solo evitando el pan, o la harina de trigo conseguimos alejarnos del gluten ¡Nada que ver!, el gluten se encuentra en cereales como el trigo, la cebada o el centeno e incluso en alimentos que no los contienen a causa de la contaminación cruzada.


Celíaco e intolerante es lo mismo

No es lo mismo padecer una enfermedad celíaca que ser intolerante al gluten, a pesar de que los síntomas son parecidos, las consecuencias de no respetar una dieta sin gluten son muy diferentes. La enfermedad celíaca se define como una intolerancia permanente por lo que el contacto del gluten con el intestino provoca la inflamación de este de forma inmunológica. En cambio, la intolerancia al gluten es una reacción gastrointestinal al gluten, pero no afecta de manera inmunológica al organismo.


La celiaquía tiene grados

 No en cuanto a la enfermedad se refiere, se es celíaco o no.
Aunque si existen grados de lesión intestinal que se describen según la clasificación de Marsh, pero esto no implica una mayor o menor gravedad de a enfermedad. 


La enfermedad celíaca solo se detecta en la infancia

Totalmente falso, puede desarrollarse a cualquier edad, en personas con riesgo genético a padecerla y que estén consumiendo gluten.


Por comer un poquito de gluten no pasa nada

La lesión se produce siempre, independientemente de cuales sean las cantidades.  


Una persona con sobrepeso no puede ser celíaca

Cualquier persona puede ser celíaca independientemente de su peso.




 Preguntas frecuentes


¿La enfermedad celíaca se hereda?

Las personas portadoras del gen HLA-DQ2/DQ8, tienen una mayor predisposición a desarrollar la enfermedad, pero claro está que afectan otros factores ya que aproximadamente el 40% de la población caucásica expresa estos genes y solamente el 1% de la misma lo sufre. Generalmente, todos los familiares en primer grado de una persona celíaca son grupo de riesgo.


¿Por qué los alimentos sin gluten son más caros?

La harina de trigo es la más barata y más extendida, lo que hace que los costes de producción de las elaboraciones a partir de trigo, sean también, más baratos. Además disponer de las condiciones necesarias para evitar la contaminación cruzada y garantizar la seguridad de los productos sin gluten  supone un sobrecoste en la producción de estos.

 

Una vez que inicie la dieta sin gluten ¿Cuánto tiempo se necesita para estar bien?

Lo normal es que los síntomas desaparezcan rápidamente (en pocas semanas) tras instaurar una dieta sin gluten. Si los síntomas persisten, puede deberse a una falta de aceptación a la dieta o como consecuencia de que los síntomas no eran propios de la celiaquía. A veces, se pueden confundir con los síntomas de colon irritable.


¿La enfermedad celíaca tiene cura?

 Siempre que se siga una dieta exenta de gluten la enfermedad celíaca se cura. Ahora bien, la sensibilidad al gluten es para toda la vida y el abandono de la dieta conlleva el riesgo de recaída o complicaciones. Por eso, en ese sentido la enfermedad celíaca no tiene cura.


Estoy embarazada y soy celíaca. ¿Debo hacer algo especial? 

No, el embarazo de una mujer celíaca no representa un riesgo mayor que en un embarazo sin esta condición  siempre y cuando se siga estrictamente la dieta libre de gluten y se asegure de tomar una cantidad.


¿Una persona celíaca puede usar cremas, champús, cosméticos... que contengan trigo y avena?

La vía tópica no parece influir en la enfermedad celíaca, porque el gluten no es procesado por la enzima Transglutaminasa de los tejidos que debe ser necesario para el desarrollo de la enfermedad. Por tanto, no existe problema en utilizarlos.


¿Dónde puedo acudir en busca de ayuda y orientación?

Las asociaciones de celiacos pueden ofrecerte asesoramiento y apoyo. Cuentan con una amplia experiencia y la unión de todas las personas afectadas lo que facilitará la consecución de las reivindicaciones aún pendientes. Hoy en día existen asociaciones de celíacos prácticamente en todas las Comunidades Autónomas.


Vida social sin gluten


¿Cómo afecta la celiaquía a la vida social?

La enfermedad celiaca no debe suponer ningún obstáculo para el desarrollo de una vida normal, puede seguir haciendo las mismas actividades que realizaba antes del diagnóstico. Únicamente debe controlar la dieta y vigilar todos los alimentos que ingiere en el día, a pesar de que esta es la teoría, en la práctica existe poca visualización de la enfermedad y se debe elegir con antelación los restaurantes a los que acudir ya que no todos cuentan con menús sin gluten .

La persona celíaca debe informar de su condición al entorno social, familiar y laboral. Esto ayudará a que se le tenga en cuenta en comidas, celebraciones, etc ya que para normalizar algo así debes concienciar a tu entorno de tu dieta estricta a pesar de que en muchas ocasiones te tachen de exagerada o histérica.


¿Los bares y restaurantes están obligados a dar menús sin gluten?

Los establecimientos no están obligados a disponer de menús sin gluten, pero si están obligados, por el Reglamento 1169/2011 de la UE, a informar sobre la presencia de alérgenos (entre ellos el gluten) en los alimentos que elaboran y sirven a sus clientes.


No es seguro comprar alimentos al granel como golosinas

Como normal general, deben eliminarse de la dieta los productos a granel, donde no se puede comprobar el listado de ingredientes. Por otro lado, las personas suelen intercambiar las palas y pinzas al servirse las golosinas de las cubetas por lo que al final se acaban mezclando y contaminando, por lo que su consumo no es seguro.  




Carta para viajar sin gluten


Si el idioma es un problema, lleve siempre consigo una tarjeta que explique en qué se basa su condición. Aquí tienes algunos ejemplos listos para descargar.

 La enfermedad celíaca es una condición médica en la que el intestino delgado se daña cuando se consumen alimentos que contienen gluten. Se trata mediante el cumplimiento de una dieta estricta sin gluten. Como celíaco, NO DEBO COMER ningún alimento elaborado con TRIGO, CENTENO, CEVADA o AVENA. Todos ellos contienen gluten. Incluso una pequeña cantidad de estos alimentos me hará enfermar. 

Alimentos que deben evitarse: harinas de trigo, centeno, cebada, avena y espelta, panes y panecillos, pasteles, tartas, galletas y magdalenas, fideos y pastas, sopas, salsas, salsas elaboradas con cualquiera de las harinas de esos cereales, galletas, migas de galleta o pan rallado o rebozado.

Fuentes ocultas de gluten: HVP/HPP - Proteína vegetal hidrolizada/ proteína vegetal, almidón de trigo, almidón modificado, saborizante de malta, malta. Cualquiera de los ingredientes anteriores puede encontrarse en alimentos enlatados o procesados. Opciones seguras: podemos disfrutar de carne fresca, pescado, frutas y verduras, huevos, queso, arroz, maíz, soja y patatas.

POR FAVOR, AYÚDAME A ELEGIR UNA OPCIÓN SEGURA DE TU MENÚ.

Celiac Disease is a medical condition in which the small intestine is damaged when foods containing gluten are eaten. It is treated by strict adherence a to a gluten-free diet. As a Celiac, I MUST NOT EAT any foods made with WHEAT, RYE, BARLEY or OATS. These all contain gluten. Even a small amount of these foods will make me ill.

Foods to avoid: wheat flour, rye, barley, oat and spelt flours, breads and rolls, cakes, pies, cookies and muffins, noodles and pasta, soups, sauces and gravies made with any of those cereals´ flours, crackers, cracker crumbs or bread crumbs or batter, graham crackers or crumbs.

Hidden sources of gluten: HVP/HPP- Hydrolized vegetable protein/plant protein, wheat starch, modified starch, malt flavoring, malt. Any of the above ingredients can be found in canned or processed foods. Safe choices: we can enjoy fresh meat, fish, fruits and vegetables, eggs, cheese, rice, corn, soy and potatoes.

PLEASE HELP ME MAKE A SAFE CHOICE FROM YOUR MENU.

  J’AI ÉTÉ DIAGNOSTIQUÉ (MALADE) COELIAQUE

Si je consomme quelque aliment qui contient du blé, de l’orge, du seigle ou de l’avoine ou bien l’un des produits dérivés de ces céréales, je pourrais tomber très malade. Cela inclut la farine, le pain, les croissants, les pâtes, les friands, les croquettes, les panures, les sauces, les soupes, les pâtisseries, les biscuits, le malt, l’extrait de malt, bon nombre de charcuteries, bouillons Kub…

En revanche, nous (les coeliaques) pouvons consommer de la viande, du poisson, des oeufs, des légumes, des fruits, du riz, du maïs, du soja, ainsi que des pommes de terre. Ces produits doivent être cuisinés sans farine, à savoir, cuits (à l’eau, à la vapeur, à l’étouffée), poelés, grillés, braisés ou consommés tels quels.

S’IL VOUS PLAIT, SI AU COURS DE LA PREPARATION DU REPAS VOUS AVEZ UNE DOUTE, N’HESITEZ PAS A ME DEMANDER. MERCI

 SOFFRO DI CELIACHIA E PER QUESTO MOTIVO NON POSSO MANGIARE NESSUN CIBO CHE CONTENGA LA MINIMA QUANTITÁ DEI SEGUENTI CEREALI: GRANO (FRUMENTO), ORZO, SEGALE E AVENA.

I principali alimenti che contengono questi cereali sono le pizze, la farina, il pane, i diversi tipi di pasta (penne, anellini, fusilli, tagliatelle, capelli d’angelo, lasagne, spaghetti…) cornetti, pasticcini, le croquette, cibi infarinati, le salse, la minestra, pasticcini, biscotti, il pane biscottato, il malto, estratto di malta, quasi tutte le salsiccie e i salami, e alcuni brodi.

Posso mangiare: carne, pesce, uova, verdure, legumi, ortaggi, frutte, riso, mais, soia e patate. questi alimenti devono essere cucinati senza usare la farina, per questo motivo i cibi devono essere bolliti, arrostiti, alla piastra, alla brace o nel suo stato naturale. la ringrazierei tanto se mi puó avvertire se nel suo menú appaiono uno qualsiasi di questi cereali.

GRAZIE.

Fui diagnosticado como celiaco

Poderia ficar doente se comesse qualquer alimento que contenha trigo, cevada, centeio, aveia e os produtos derivados destes cereais. Isto inclui farinha, pão, massas, croquetes, empanados, molhos, sopas, bolos, bolachas, pão de forma, migalhas de pão e bolachas, malta, extrato de malta, muitos defumados e temperos.

Os celíacos podemos comer carne, peixe, ovos, verduras, legumes, hortaliças, frutas, arroz, milho, soja e batata. Estes alimentos devem ser cozidos sem farina, asados, grelhados, à brasa ou no seu estado natural.

POR FAVOR: QUANDO PREPARE UMA COMIDA, SE TEM ALGUMA DÚVIDA, PERGUNTE.

 ICH BIN ZÖLIAKIE-PATIENT

Ich könnte sehr krank werden, wenn ich irgendwelche Nahrungsmittel nehme, die Weizen, Gerste, Roggen und Hafer enthalten, oder auch abgeleitete Produkte von diesen Getreiden. Das heißt: Mehl, Brot, Hörnchen, Nudeln, Kroketten, kleine Pasteten, Panierte, Soßen, Suppen, Kuchen, Kekse, Rührteige, Malz, konzentriertes Malz, viele von den Würsten oder konzentrierte Suppen.

Wir, Zöliakie-Patienten, KÖNNEN Fleisch, Fisch, Eier, Gemüse, Hülsenfrüchte, Obst, Reis, Mais, Soja und Kartoffeln essen. Diese Nahrungsmittel müssen ohne Mehl vorbereitet werden, d.h. sie müssen gekocht, gegrillt, gebraten, gebacken oder einfach roh konsumiert werden.

BITTE, FALLS SIE ZWEIFEL HABEN, WENN SIE ESSEN VORBEREITEN, FRAGEN SIE MICH ¡!!!!. DANKE SCHÖN.

Estos términos de servicio ("Términos", "Acuerdo") son un acuerdo entre el sitio web ("Operador del sitio web", "nosotros", "nosotros" o "nuestro") y usted ("Usuario", "usted" o "su "). Este Acuerdo establece los términos y condiciones generales de su uso de este sitio web y cualquiera de sus productos o servicios (colectivamente, "Sitio web" o "Servicios").